Edificio del inamu costará ¢4.253 millones

La Contraloría General de la República (CGR) le dio el visto bueno al Instituto Nacional de la Mujer (inamu) para que construya su sede central en Zapote. El monto de la inversión es de $7,4 millones, es decir, ¢4.253 millones, según el tipo de cambio actual.

Las nuevas instalaciones serán edificadas mediante un convenio suscrito en un Memorando de Acuerdo entre el inamu y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de hecho esta última se encargará de la realización de los estudios, el diseño y la construcción del inmueble, en un terreno de 7.306 metros cuadrados que albergará edificios, parqueo y zonas verdes.

“Es responsabilidad absoluta del inamu la selección de Unops para que esta realice el estudio, diseño y construcción de su sede central en el distrito de Zapote, así como atienda el objetivo de mejorar las condiciones del servicio y las prestaciones a las usuarias del Instituto Nacional de la Mujer (inamu) a fin de contar con una sede e instalaciones apropiadas para las funciones propias de esa institución”, señala la CGR.

Entre otros, el Inamu está en el deber de contar a tiempo con los recursos a fin de hacer las transferencias a las cuales se está comprometiendo, según se detalla en el cronograma de desembolsos, a fin de cumplir con sus obligaciones.

Los recursos aprobados no incluyen el tema del equipamiento, por lo que el inamu podrá incluir los recursos una vez definidos los diseños finales, los dineros serán incorporados vía adenda.

“En cuanto a la posibilidad de que se requirieran fondos adicionales al Inamu, prevista en la cláusula 4 del Memorándum de Acuerdo, se otorga refrendo en el entendido que dicha posibilidad no constituye un aval para realizar incrementos y que la Administración debe verificar en todos los casos tanto la razonabilidad de los precios como los motivos que justifican tales fondos adicionales. Lo anterior deberá quedar constando en el expediente y las actuaciones tendrán que ser emitidas por funcionarios responsables”, reza el documento.

El acuerdo entre el inamu y Unops es por espacio de 44 meses, de los cuales 32 meses son para el desarrollo y entrega del proyecto, 12 meses serán destinados a la gestión de garantía para determinar si el proyecto tiene defectos o vicios ocultos y los últimos 2 meses se destinarán para el cierre de operaciones y financiero del proyecto.

“Será responsabilidad exclusiva de la Administración verificar y fiscalizar que el contratista cumpla con los plazos establecidos en el contrato, para ello deberá ejercer la debida y oportuna fiscalización, nombrando a los funcionarios encargados de tales acciones. En cuanto al punto c) del inciso No. 2 del Memorándum de Acuerdo referido a la ampliación de la duración del Acuerdo, se otorga refrendo, en el entendido que la Administración realizará la motivación oportuna que permita verificar la existencia de las razones por las cuáles se acuerda esa ampliación”, apunta la CGR.

Agrega el documento que “en el tanto como parte de la ejecución contractual, Unops estará administrando fondos públicos, las contrataciones que deba promover financiadas con dichos fondos, se regirán por los principios de contratación pública, dentro de los que se encuentra el principio de control”.

Se trató de entrevistar a funcionarios del Inamu sobre el tema, pero se informó la que presidenta ejecutiva de la entidad, Alejandra Mora estaba en Casa Presidencial.

Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios