Dentro de los Centros de Atención Institucional, incluido Programa Penal Juvenil; se encuentran en contención 13.384 hombres de los cuales 300 están recluidos por pensión.
Además, en promedio se detienen cada mes al menos 1200 personas por el no pago de la pensión, según datos de la Fuerza Pública.
Fotografía de La Nación
En la Asamblea Legislativa se mantiene un proyecto para reformar la Ley de Pensiones que contemplaría medidas alternas para estos hombres. Además, propone que los hombres no permanezcan en prisión por más de tres meses.
Asimismo, plantea sitios especiales de albergue donde se les brinde un trabajo.
La iniciativa fue presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sin embargo, aún no se ha dictaminado y se mantiene en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
Rafael Ortiz, presidente de ese foro, señaló que el proyecto es una discusión necesaria para el país, sin embargo, por ahora no es prioridad.
Óscar López, diputado del PASE y miembro de esa comisión, indicó que su bancada también trabaja en una iniciativa para evitar que los padres vayan a la cárcel por el no pago de la pensión.
López calificó como ‘fracaso’ que estos hombres estén en prisión en lugar de que se les facilite oportunidades para cumplir con sus obligaciones.
Recientemente grupos sociales levantaron la voz para pedir oportunidades antes de ir a prisión por pensiones alimentarias.
Por Febe Cruz Brenes
Publicado por Mnumental
0 Comentarios